Aspectos técnicos básicos en los ejercicios
RETRACCIÓN ESCAPULAR
¿Qué es la retracción escapular?
La retracción escapular es un movimiento de aducción realizado por la articulación escápulo torázica, en el cual ambas escápulas se juntan y los hombros se dirijen hacia una posición de rotación externa más atrasada y centrada, formando un complejo estable y compacto junto al tronco.
¿Por qué debo hacer la retracción escapular?
La retracción escapular aumenta la estabilidad de la articulación glenohumeral del hombro, además previene de multitud de lesiones; como por ejemplo, inestabilidad escapular, tenosinovitis subescapular y lesiones relativas a los manguitos rotadores.
Aunque la literatura estudie la retracción escapular como un mecanismo útil para prevenir lesiones, se ha hipotetizado que podría mejorar el rendimiento en los ejercicios en los que se usa, debido a que ofrece un mayor control a la articulación glenohumeral, favoreciendo una mejor propiocepción y un movimiento más exacto.
¿En qué ejercicios la debería usar?
En todos los ejercicios que envuelva el movimiento de la articulación glenohumeral del hombro. Los ejemplo son interminables: press banca, peso muerto, elevaciones laterales, pull face, todos los remos...
CONSIGUE YA TU BONO DE SESIONES Y PODRÉ AYUDARTE A QUE LA AÑADAS A TU ENTRENAMIENTO PARA EVITAR LESIONES Y MEJORAR TU RENDIMIENTO.
